A lo largo de la historia se sabe que nuestros antepasados se establecían en comunidades sedentarias, luego de ser nómadas esta acción la realizaban cuando la tierra que iban a habitar era muy prospera y tenía todos los recursos necesarios para permanecer en ella. Se sabe que al menos la antigua Mesopotamia surge de esta forma: puesto que es una región donde se establecieron comunidades dentro de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates; es por ello que Mesopotamia en griego significa “entre ríos”.
Por lo tanto la vida podría ser abundante gracias a los dos torrentes que rodeaban la región. Y efectivamente la zona era muy fértil gracias a los beneficios que les brindaban los dos ríos paralelos, para esta época comprendida entre el 6,000 y el 5,000 a.C la agricultura y la ganadería se impusieron, desarrollaron nuevas técnicas de producción, fueron estos echos los que propiciaron el progreso de las ciudades, se presume que en esta época se construyeron grandes templos e incluso tenían un sistema de gobierno.
Esta civilización se caracterizó por ser pionera en algunas ramas del conocimiento con la invención de muchos artículos y sistemas que facilitaban algunos procesos como: desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, puesto que los hacían con arcia y estaban creados con signos y símbolos; crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal. En el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula; formas que aun en nuestro tiempo permanecen y las podemos apreciar en iglesias y cementerios. Incluso hasta la forma de ubicar las iglesias y el edificio de gobernación son parte las costumbres mesopotámicas, puesto que la iglesia la colocaban contigua a lo que hoy en nuestros días conocemos como alcaldía.
En un principio las construcciones las hacían con adobe, formas de edificación que trascendieron por el mundo y que incluso podemos apreciar en nuestro país, posteriormente hacían sus obras de piedra caliza, la cual decoraban con colores vivos como en forma de murales , parte de su ingeniería consistía en obtener luz del techo puesto que no tenían luz, ni ventanas. Además a los mesopotámicos les debemos algunos avances como la moneda, que la utilizaban en pago de bienes como intercambio comercial el cual también lo hacían mediante el cambio de frutos por animales o viceversa.
Inventaron la rueda para trasladar sus artículos, el arado, entre otros. Pero una de las grandes construcciones que trascendió fue el zigurat que es una torre muy alta, que tenía un significado religioso con la cual pretendían llegar al cielo, según la cosmovisión de sus creadores. Muchos hacen referencia de esta edificación en relación con la torre de Babel que tiene su mención en la biblia. Esta misma relación se hizo en la clase por lo que se entró en controversia; ya que todo apunta a que se hizo en Babilonia, la cual muchos nominan como la puerta del cielo, pero que en la biblia, juan la nómina como la “gran ramera.” Puesto que en su visión Juan vio una ramera y en su frente un misterio: que decía babilonia la grande, la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra. La "gran ramera" es la "gran ciudad" que reina sobre los reyes de la tierra asentada sobre siete montes. Su nombre era "Babilonia”.
¿Cuál es tu opinión? ¿Será el zigurat, la misma torre de babel? Donde en la biblia se dice que se quiso construir una torre muy alta para llegar al cielo y que Dios castigo a esta gente y los dividió por el mundo otorgándoles diferentes idiomas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario