viernes, 14 de octubre de 2011

Grecia un legado de costumbres y tradiciones para occidente.



Muchas de las costumbres, hábitos  y tradiciones  que aún se conservan en las regiones occidentales, de Europa y América son heredadas del imperio Griego  quienes según la historia inculcaron los dogmas de la religión cristiana;  puesto que en caso contrario de no haber ganado las guerras la religión inculcada fuera  el Islán u otra de las religiones practicadas en la región Oriental; que comprende Asia y áfrica.


Esta dinastía creadora y reformadora del arte y adelantos científicos al igual que otros imperios pujantes  eran edificadores de grandes construcciones arquitectónicas, de las cuales resaltaban sus detalles, que aun  haciendo uso de  herramientas manuales  lucían majestuosas. Como los demás imperios  también formaba guerras   y se caracterizó por obtener grandes conquistas  logrando incluso el derrocamiento de su archienemigo Persia.

 Uno de los gobernantes más sobresalientes y con el cual aproximadamente inicia la dinastía Grecia, es Temistocles. Quien era un político y general ateniense que vivió entre el  524 - 459 a. C. era populista y gozaba del apoyo de las clases inferiores atenienses, enfrentándose a la nobleza fue elegido en 493 a. C. durante su gobernación tomo muchas acciones para incrementar el poder naval combatió durante la primera guerra médica, se convirtió en uno de los políticos más prominentes de Atenas, en 483 a. C. convenció a los atenienses para construir una flota de 200 tirremes.


En los años posteriores gano muchas conquistas pero, se ganó  el odio  de los espartanos  al decretar la reconstrucción de los Muros Largos de Atenas,  marchó al exilio en Argos. Los espartanos aprovecharon la  oportunidad de destruirle y lo  implicaron en un  complot. A consecuencia de ello, Temístocles abandonó Grecia y viajó a Asia Menor; donde vivió al servicio del rey persa Artajejes I. murió en 459 a. C. probablemente de forma  natural.

La historia griega está compuesta por reyes muy reconocidos, no solo por su participación en guerras y el apoderamiento de tierras tras sus victorias si no por las historias legendarias en las que participaron y de la cuales algunos escritores hacen mención incluso en obras narrativas fantásticas, tal es el caso del  Rey Agamenón quien es   uno de los héroes más distinguidos la mitología griega, cuyas aventuras se narran en la “Ilíada” del Autor  Homero. Según esta epopeya Agamenón tuvo gran participación en la guerra de Troya, donde se narra que fue elegido comandante y jefe, como muestra de su poder, puesto que se había ganado el favor de la asamblea mediante los ricos presentes.

Otro prominente rey fue Policrates quien gobernaba en la Isla de Samos vivió  entre el  540 a. C. y el 522 a. C. la historia de este guerrero inicia cuando junto a sus dos hermanos Pantagnosto y Silosonte ejecutaron un golpe de estado y apoyados por ciudadanos se tomaron la ciudadela de Samos. Pero para gobernar solo, Policrates ejecuto a su primer hermano y desterró a Silosonte, desde ese momento se convirtió en un gobernante tirano. No cambio la constitución para mantener  de su lado a los habitantes pero los opositores que por lo general pertenecían  a la vieja aristocracia fueron exiliados o prefirieron abandonar voluntariamente la isla.

Las primeras acciones de policrates consistieron en la fortificación de la ciudad, Además inicio la creación de un acueducto, trato de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,contruyo  un templo dedicado a Hera ; junto con la muralla el  santuario  fue  catalogado como uno de los mayores logros de la ingeniería .En consecuencia a los lazos financieros que tenía con Egipto y tras la derrota de este imperio, se quedó sin apoyo financiero  posteriormente ignorando las advertencia de su hija fue a visitar a Oretes y fue asesinado por  sátrapa.

Al igual que  otras civilizaciones Grecia también tuvo buenas épocas, dirigidas por grandes emperadores tal  es el caso de Pericles;  un importante e influyente político y orador ateniense que dio relevancia  los momentos de la edad de oro de la ciudad de Atenas  vivió entre el 495 a. C.- 429 a. c .fue un gran dirigente, hombre honesto y virtuoso con excepcionales dotes de Orador.  Dirigió a sus compatriotas atenienses durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso, promocionó las artes y la literatura, promovió la creación de la mayoría de estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, están creaciones embellecieron la ciudad a la vez que dio empleo a muchos en estas edificaciones.

Defendió la democracia griega a tal punto de que muchos críticos lo consideraban populista. Fundo la bases de la potencia naval y colonial de Atenas, siempre permanecía acompañado de su compañera Aspacia; quien  era como su mano derecha y recibía un trato igual que el de los demás hombres, aunque en esa época las mujeres eran subordinadas y se consideraban inferiores. En el año 429 a. C. fue testigo de la muerte a cusa de la epidemia que azotó a Atenas, presenciando la muerte de sus dos hijos ejendrados con su primera esposa, según muchos escritores se cree que el también murió en este mismo año por esta misma enfermedad.

El último rey con quien finaliza la historia de la antigua Grecia y quizá uno de los más sobresalientes es Alejandro III de Macedonia; más conocido como Alejandro Magno nació en el 356 a. c de 323 a. C. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia quien lo había  preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual Filipo murió  a los 46 años. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa; continuando las guerras que su padre había iniciado. Durante su reinado de aproximadamente 13 años, las ciudades conquistadas fueron transformadas a una forma Griega de comportamientos políticos y culturales a lo que se le denomino Período Helenístico.

Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro, la negativa de sus militares a continuar hacia Oriente le obligó a regresar  a Babilonia; donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábiga. El conquistador macedonio falleció  dejando un imperio sin consolidar, siendo uno de los iconos culturales de la Antigüedad, mencionado como el más heroico de los grandes conquistadores. Su figura y legado ha estado presente en la historia y la cultura tanto de Occidente como de Oriente por casi  dos milenios, y ha sido fuente de inspiración para   los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario