La cultura china es muy interesante por todas sus costumbres y tradiciones. Y en cada uno de los elementos de su cultura esta impregnada la historia de este poblado país. Debido al gran conglomerado se cree que las costumbres culinarias se adaptaron de acuerdo a los recursos tanto económicos y alimenticios. La cocina china no sólo se relaciona con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y cereales), el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especializados y a base de carnes, y sirven para recalentar.
Es bien sabido que toda la comida tiene que armonizar y las comidas chinas también buscan un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas. La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos.
El componente básico que nunca debe faltar es el arroz, este componente es unificador de muchos platos. Unificador por existir en muchas partes de China, especialmente en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos. La sopa que se sirve al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal. La preferencia vegetariana en china es poca y suele ser de origen budista.
La bebida por excelencia es el Té. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas tradicionales, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos. La leche no se emplea en la recetas, debido a la intolerancia a la lactosa que es muy frecuente en muchos países asiáticos. Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. No se acostumbra a optar por algún postre al final de la comida, las frutas acompañan a algunos platos. Por lo tanto los postres no existen en la cocina china. Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos fritos e incorporan la pasta de judía roja (dousha). El tofú es un invento chino. Constituido por la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario