sábado, 10 de diciembre de 2011

ROMA:AUJE Y CAIDA

Ambición, conquista, lujuria, asesinato y el poder de un incomparable legado arquitectónico sentaron las bases del Imperio Romano. Su legendario origen se debe a La leyenda  que cuenta que Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C. El y su hermano Remo que  fueron abandonados  y sobrevivieron amamantados por una loba, hasta que alguien los recogió. Con el tiempo, Rómulo decidió fundar una ciudad en ese lugar.
Dado que lo anterior solo es un mito se dice  que fueron los etruscos quienes llegaron al Lacio, encontraron favorable la ubicación de la región, junto al Tíber que permitía una rápida salida al mar y unificaron las tribus que vivían allí. Posteriormente, la ciudad ocupó las cimas, anchas y aplanadas, de las demás colinas .Organizaron sus habitantes en 4 barrios, construyeron una primera muralla en el siglo VIII a.C. y los primeros monumentos, como el templo de Júpiter capitolino, el templo de Vesta sobre el foro y el Gran Circo.
La gobernación se regia en un  equilibrio de los poderes,  de las clases políticas: senadores, magistrados y el pueblo. Poco a poco la República Romana extendía su poder, y en menos de 40 años ya se había expandido hasta abarcar Sicilia, Macedonia, el Asia Menor, Africa del Norte y España. En el año 113 a.c.  Roma era dueña absoluta del mediterráneo  pero junto  con los territorios conquistados aparecieron nuevos enemigos.

Roma es el renacimiento de la arquitectura donde se construyeron: basílicas, anfiteatros, teatros, tumbas, monumentos y casi 5 estadios monumentales hacen el porte del coliseo de Roma.Uno de  los emperadores mas edificadores fue: Augusto este gobernador  ejerció el poder en beneficio del Imperio. Con una administración eficiente los romanos ocuparon una posición privilegiada. Se opuso a la explotación  y contribuyó al desarrollo material y cultural. construyo caminos, templos canales de riego y acueductos. Hizo confeccionar un mapa del imperio,  y un censo poblacional. Su periodo fue de gran prosperidad igual que el de sus sucesores, Los Julios Claudio (14-68 DC), Tiberios. Claudio, Nerón y los Flavios (69-96 DC) Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, Marco Aurelio, Vero, Cómodo.

Desde el siglo II a.C. la sociedad romana tuvo muchos  cambios: se aceptó el divorcio, las mujeres podían poseer bienes y hasta se controlaban los nacimientos; el romano se hizo más fino y se interesaba más a la vida pública. Pero los campesinos, empobrecidos y carecientes de los derechos de la aristocracia, se rebelaron. Fue la época de la revuelta del famoso esclavo Espartaco, que culminó con la caída de la República en el 71 a.C.
Para reconsolidar la caida , Crasus, Pompeo y César formaron una junta. Al morir Crasus la junta se  disolvio y Pompeo se proclamó rey. César, furioso, volvió a Roma con sus legiones y fue proclamado dictador en el año 49 a.C.. Pompeo huyó a Grecia y luego a Egipto, donde fue asesinado por el rey, Ptolomeo III, quien creyó tener así los favores  de César. Este efectivamente se interesó en este país, e hizo nombrar reina a Cleopatra, hermana de Ptolomeo. Regresó a Roma para intentar restablecer el orden y dar algunos beneficios a las clases bajas. Cuando en el 44 a.C. fue nombrado dictador permanente, fue asesinado por una conspiración.
 tras su muerte Octavio se impuso. Aliado a Marco Antonio y Lépido,se repartieron el mundo romano. Marco Antonio, enamorado de Cleopatra, le dio todas sus posesiones y alimentó la ambición de crear un gran imperio cosmopolita. roma vio en ello una amenaza, y Octavio combatio a Marco Antonio, quien se dio muerte creyendo en el anuncio de que Cleopatra se había suicidado. Depuesto Lépido en el 38 a.C., Octavio fue el rey.
Nerón y la Era Cristiana
La llegada de los  cristianos a Roma se explica basándose en el dogma católico. Se dice que San Pedro habría llegado a Roma y se habría convertido en primer obispo antes de morir martirizado por Nerón en el año 64. Fue sepultado donde actualmente se levanta la basílica de San Pedro. Los problemas llegaron durante el reinado de Marco Aurelio y el imperio decayó a causa de las invasiones bárbaras, problemas internos de sucesión, la guerra civil con revueltas y las persecuciones religiosas contra los cristianos. Roma sufría nuevamente una crisis; saqueada, atacada por epidemias, casi despoblada...esta situación de decadencia continuó durante casi toda la edad Media. Constantino I fue elegido primer emperador cristiano por sus legiones en Germania en el 306. Constantino mismo en su momento había instalado la capital en Constantinopla.
Roma sólo se unió a la joven Italia en 1870, cuando cayó el imperio francés y las tropas pontificias, compuestas por franceses, bajaron las armas. Entonces Roma cobró vida; el enorme incremento poblacional obligaba a la ejecución de planes de urbanización. Durante el mandato de Mussolini, Roma se contagió de un aire fascista. Se abrieron amplios bulevares y la arquitectura se tornó suntuosa.. Rechazado por las democracias occidentales, buscó el apoyo de Hitler y la ocupación alemana fue inminente. Roma fue duramente tocada tras el asalto de los ingleses y los norteamericanos.
El imperio fue retrocediendo ante el avance de los bárbaros provenientes del Oriente, los Persas y de Occidente los Germanos. Unos años más tarde tras la muerte del emperador Teodicio en el año 395 DC, el imperio quedó dividido entre sus dos hijos, uno recibió la parte occidental, con Roma como capital, y el otro la parte oriental con Constantinopla como metrópolis. La decisión sería definitiva. El imperio romano de Occidente dejó de existir en el año 476, cuando cayó en el dominio de los Germanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario