Como ya la mayoría de habitantes del territorio salvadoreño podrán haberse dado cuenta que siempre la historia ha estado tergiversada en favor de los intereses de los gobiernos y las familias, empresarios y demás personas ligadas al poder para mantener siempre a la población con un venda creyendo en héroes falsos. Pues la conquista tal como mencionaba en un artículo anterior es una de esas historias pero de igual forma la independencia, el bicentenario y otras historias mas no se quedan atrás.
El bicentenario particularmente y de forma ignorante incluso en algunos medios de Oriente lo denominan como doscientos años de independencia. Cuando en realidad lo que se supone que se conmemora es el primer grito de independencia. pero da la casualidad de que esta historia no es así: según las testimonios de personajes que están ligados a la historia independentista entrevistados en el documental (Gritocidio) del catedrático Marvin Aguilar. Se afirma según las versiones de dichos personajes que nunca el presbítero José Matías Delgado toco la campana de la iglesia la merced un 5 de noviembre de 1811.
Esa historia que tanto ha sonado a lo largo del presente año se cree que fue inventada , de la misma forma en que muchas veces se le narra un cuento a un niño a punto de dormirse y que la historia sale de la nada y de repente solo para tener una historia con la cual entretener al oyente . Pues de esa misma forma se nos ha construido una historia para que creamos que todo fue tan heroico por parte del personaje tan mencionado en esta campaña del bicentenario como le es el acto de Matías Delgado.
Historia que refutan los participantes del documental tal es el caso de Rafael Lara Martínez quien incluso recibió de manos del mismo presidente de la republica el Premio Nacional de Cultura Bicentenario en un acto solemne. Él que participo de este acto honorifico para el país dice no conocer tal historia ; mas sin embargo asegura que si hubieron actos de sublevación pero nunca se supo a ciencia cierta la existencia de algún grito de independencia. De igual forma los demás personajes del documental afirman no conocer datos exactos sobre esta acción y argumentan que toda nación crea historias a su favor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar